Objetivo Contabilizar y registrarlos diferentes comprobantes y documentos de tipo contable / financiero producto de lasoperaciones de la empresa,participar en la elaboración y análisis de los balances y demás reportes financieros.
Requisitos
- Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, Finanzas o afines (obligatorio).
- Conocimientos en proyección de flujo y realización de presupuesto.
- Experiencia mínima de 3 años realizando labores de: registros y revisión de todo tipo contable, funciones administrativas y de asistencia a gerente.
- Tener experiencia y manejo de algún sistema de gestión contable.
Funciones Específicas
a. Examinar facturas y otros documentos y verificar que cumplan con los requisitos para su contabilización.
b. Registrar oportunamente en la contabilidad las operaciones de la empresa.
c. Efectuar el análisis de cuentas antes del cierre mensual.
d. Verificar activos: bancos, cuentas por cobrar, inventario, pagos a proveedores sin factura, depreciación de activos fijos, amortización de gastos, impuestos pagados por anticipado, entre otros.
e. Verificar pasivos: préstamos y su conciliación con el Banco, cuentas por pagar, cuadrar el mayor con los auxiliares, registro del ITBMS por pagar, cuadre de lo reportado a la Caja de Seguro Social contra lo pagado.
f. Análisis de Gastos: verificar que lo registrado corresponde al concepto de la cuenta y que esté segregado por centro de costo.
g. Verificar en el sistema contable las transacciones que el Contador le indique.
h. Garantizar que la totalidad de las transacciones contables realizadas en el mes en curso, se hayan contabilizado.
i. Registrar mensualmente para cada una de las empresas y unidades de negocio, el “Informe de Compras e Importaciones de Bienes y Servicios” para la Dirección General de Ingresos (DGI).
j. Ayudar en la preparación y verificación del cálculo de la declaración del I.T.B.M.S. correspondiente a cada unidad de negocio, la declaración de impuesto sobre la Renta Anual, el impuesto a los inmuebles e impuestos municipales.
k. Mantener el orden de todos los documentos, comprobantes, registros y evidencias contables en el archivo de documentos fiscales de cada área.
l. Asegurar el archivo los siguientes reportes mensuales: cierres, conciliaciones bancarias, informes de compras, informes de ITBMS, asientos diarios y reclasificaciones.