Background
Contexto organizacional
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en más de 170 países y territorios, contribuyendo a la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la inclusión, así como al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la consolidación de la paz, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.
En este sentido, nuestra visión es contribuir a que Panamá consiga su meta de ser "un solo país", a través de la reducción de la desigualdad y el acceso a oportunidades para un desarrollo sostenible con más equidad, equilibrio y sostenibilidad ambiental, con mayor integración y cohesión social, étnica, cultural y territorial.
A través de nuestra oficina de país, apoyamos la gestión, implementación y ejecución de programas y proyectos orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y consolidación del desarrollo humano en el país.
Actualmente estamos organizados en tres grupos programáticos, que coordinan más de 40 proyectos en todo el territorio nacional:
Igualdad e inclusión social, económica y ambiental
Cambio climático, gestión integral ambiental y reducción de riesgos y desastres
Gobernanza, institucionalidad ciudadana y justicia
El área de comunicación proporciona servicios a los 3 grupos programáticos, así como a la gerencia y las áreas transversales, colaborando al posicionamiento y visibilidad al trabajo del equipo de la oficina de país, conformado por más de ochenta personas, así como la labor del PNUD a nível regional y mundial.
Objetivo de la posición y breve descripción del proyecto
Bajo la supervisión del/a Asesor/a de Comunicación y en contacto con el equipo técnico de los proyectos implementados por PNUD Panamá a nível nacional y/o local, el/la pasante tendrá un papel clave a nível de las iniciativas y actividades a cargo del área de comunicación de la oficina de país del PNUD en Panamá, en apoyo a las 3 áreas temáticas, la Gerencia y las áreas especializadas transversales.
**Responsibilities**:
Funciones & resultados esperados
El/la pasante tendrá un papel clave a nível de colaboración en:
Producción de contenidos y diseminación a través de las plataformas de comunicación digital
Soporte para organización y cobertura de eventos internos y externos, incluyendo el apoyo en logística, cobertura multimedia (fotos, videos ), redacción de noticias y mensajes para redes sociales, gestión con medios de comunicación y apoyo a voceros institucionales
Soporte en la elaboración de materiales gráficos de comunicación, incluyendo videos, infografías, diseños gráficos y similares
Elaboración de materiales de comunicación varios: notas de prensa, talking points, discursos, hojas de datos, etc.
Apoyo en el diseño e implementación de planes de comunicación y /o medios para proyectos, iniciativas y/o actividades
Elaboración y distribución de boletines informativos
Seguimiento a noticias en distintas plataformas para alertar sobre temas relacionados a la organización y/o identificar oportunidades de participación y visibilidad de la organización
Seguimiento a relaciones con proveedores y medios de comunicación
Investigación para el desarrollo de materiales de comunicación y su difusión en distintas plataformas
Actualización de la página web
Competencies
Habilidades y competencias generales
Competencias corporativas:
Integridad personal comprobada a partir de desplegar en la práctica los valores de honestidad, respeto, ética personal y profesional, tolerancia e inclusión.
Comprometerse y promover la visión, misión y metas estratégicas de la organización, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Poseer alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas políticos, interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nível de respeto a la diversidad.
Competencias personales:
Habilidad de comunicación
Trabajo en equipo
Planificación y organización
Adaptabilidad y flexibilidad para el logro de resultados
Seguir lineamientos y procedimientos en general
Capacidad de redacción para distintos soportes mediáticos
Habilidad para liderar grupos
Responsabilidad
Creatividad
Iniciativa
Conocimiento tecnológico
Compromiso con el aprendizaje colaborativo
Habilidad y vocación de servicio para trabajar con poblaciones en heterogeneidad social y situación de vulnerabilidad
Required Skills and Experience
Calificaciones y requisitos para la pasantía:
Educación:
Al momento de la solicitud de pasantía, debe cumplir con uno de los siguientes requisitos:
Estar matriculado en un programa de licenciatura de postgrado (segundo título universitario o equivalente o superior) en áreas de comunicación, relaciones públicas, periodismo, producción audiovisual o áreas afines.
Estar matriculado en el último
Built at: 2025-03-20T12:33:15.974Z